Saltar al contenido

Romería da Barca de Muxía

La Romería

Descubre la fascinante historia que envuelve la Romería de la Virgen de la Barca de Muxía, una celebración ancestral arraigada en la misma tierra que la vio nacer. Sus orígenes se remontan a la Edad Media, marcando la transformación de antiguos cultos a las enigmáticas piedras de la Punta de Xaviña en una profunda devoción cristiana.

Historia
Las Piedras

Estudios revelan que esta tradición hunde sus raíces en tiempos pre-cristianos, cuando las rocas frente al océano Atlántico eran veneradas por sus poderes trascendentales. La leyenda de la milagrosa llegada de la Virgen en una barca de piedra para confortar al Apóstol Santiago durante su labor evangelizadora se entrelazó con estas creencias, cristianizando el lugar y dando origen a un santuario medieval que perdura hasta nuestros días.

El propio nombre de Muxía, derivado de «Mongía» (lugar de monjes) y vinculado al asentamiento religioso de Moraime, testimonia esta conexión espiritual. Fue aquí, a orillas del imponente Atlántico, donde se erigió un santuario para venerar a la Virgen de la Barca, una devoción que se fortaleció íntimamente con la tradición xacobea y que se extiende a residentes y foráneos.

De esta masiva peregrinación al Santuario de la Virgen de la Barca nació la tradicional romería en honor a la Santa, cuya primera mención escrita se encuentra en 1932. En las últimas tres décadas, la organización de este evento vibrante recae en la Asociación Cultural da Virxe da Barca de Muxía, fundada en 1994. Gracias a su labor, la localidad se transforma en un hervidero de actividades lúdicas, desde espectaculares orquestas hasta la impresionante tirada de fuegos artificiales, una de las más grandes de Galicia. Estas celebraciones se armonizan perfectamente con los solemnes oficios religiosos, cuyo punto culminante es el gran domingo de la Romería.

Con el paso del tiempo, la celebración fue evolucionando hasta que en 1989 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Cada año son decenas de miles las personas que se acercan a Muxía el segundo domingo después del 8 de septiembre para vivir esta celebración, que combina a la perfección fervor, tradición, cultura, gastronomía y ocio, a través de un completo programa de actividades para todas las edades y preferencias.

La Romería de la Barca de Muxía te invita a sumergirte en un legado de fe y tradición, a conectar con la historia de un lugar sagrado y a vivir una experiencia inolvidable en un entorno natural de incomparable belleza. Un encuentro mágico que perdura en el tiempo y que sigue atrayendo a miles de devotos y visitantes cada año.

Romería da Barca de Muxía
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.